NUESTRA MEMORIA

FEDERACIÓN DE CENTROS SHUAR “FICSH”

La Federación se estableció en 1964 con la sede en Sucúa, es una organización autónoma para el mejoramiento social, económico, moral de sus miembros y como una institución coordinadora de los proyectos de colonización gubernamentales.

En octubre del mismo año el gobierno aprobó los estatutos de la Federación y reconoció oficialmente la organización Shuar.

El fundador de la Gran Federación de Centros Shuar fue el Rvdo. Padre Juan Shutka Misionero Salesiano, la misma que agrupa a miles de federados para la integración de esta raza al vivir ecuatoriano, muchos de los cuales han recibido educación superior en el país y en el exterior, actualmente desempeñan cargos importantes en las instituciones gubernamentales.

Esta organización es modelo en todos los organismos indígenas de América y es continuamente visitada por Antropólogos, Sociólogos y Científicos de todas las especializaciones.

La finalidad de la Organización está consignada en una frase sencilla pero llena de contenido, “Una vida individual, familiar y social en condiciones dignas de la persona”.

A través de la historia de la Organización Shuar, anima a todos a trabajar con esfuerzo propio y a unirse para lograr todos sus objetivos. El 13 de enero de 1964 se elabora los Estatutos Federales, a través de varios encuentros se logra organizar 52 Centros Shuaras y el 22 de octubre se aprueban los mismos, realizan la primera sesión inaugural de la Asamblea general de la Federación el 28 de enero de 1965.

En Asamblea de la Federación fue elegido el primer Directorio de la institución de la siguiente manera:

PRESIDENTE : Miguel Tankámash

VICEPRESIDENTE: Julio Saant

VOCALES : Luis Alfredo Kuja, Esteban López, Pedro Bosco Chumpi Jua, Felipe Martínez y Pedro Tiwip.

ASESOR DE LA FEDERACIÓN DE SUCÚA: Padre Juan Shutka

El Directorio nombró como secretaria a María Teresa Nákaimp´ y Asunción Timias como Tesorera.

La Sede Federal era un cuarto del edificio misional de Sucúa, en donde se instaló un mimeógrafo y permaneció por mucho tiempo el depósito de las herramientas y materiales de almacenes de la Asociación de Sucúa. A tavés de los dirigentes surgió la idea de construir una base propia para la organización.

En 1968 empiezan los trabajos de construcción de la nueva sede federal, realizando turnos de trabajo de los Shuar de los centro de Sucúa, entonces se hace presente un grupo de voluntarios Italianos (Operazione Mato Grosso).

El 29 de enero, por donación del “Punto IV”, programa de EE.UU, para ayuda al desarrollo, inicia su funcionamiento “Radio Federación” con un transmisor de 1kw, muy pronto los socios consiguieron un motor de 15 HP y luego un transmisor de 5 Kw, para lo cual colabora notablemente la Misión Salesiana.

Desde 1969 la Federación queda independiente, sustituyendo a los misioneros en la responsabilidad de la defensa y desarrollo del grupo. Los padres Asesores se van apartando de la organización material de los Centros, quedando su obra circunscrita cada vez más a lo estrictamente religioso. Comienza una serie de problemas con el IERAC y se empieza a plantear con claridad el problema de la autofinanciasión de la Federación. Se acepta la gerencia de IMOS (Industria Maderera Oriental Shuar) de los voluntarios Italianos, aunque no puede cubrir las necesidades financieras de la Organización. Los préstamos ganaderos comienzan a ayudar, pero la mayor parte de las entradas pertenecen todavía a donaciones y préstamos.

Desde noviembre de 1972 sale periódicamente CHICHAM, boletín oficial de la Organización.

Las Comisiones de la Federación tienen a su dependencia algunas departamentos especializados, o mantienes programas de carácter perpetuo o temporal, tales como: Registro Civil, Equipo Topográfico, Departamento Agropecuario, Infraestructura, Construcciones escolares, Construcciones y servicios varios, Servicios de becas para estudiantes, Náshir (“Natsa Shuar Irutkamu”): Juventud Shuar, Publicaciones, Radio Federación, Escuelas Radiofónicas Bilingües de los Centros Shuar, Equipo Médico Voluntario, Industria Maderera Oriental Shuar (IMOS).​

OJETIVOS

a) Dirigir los esfuerzos de las asociaciones mediante una labor conjunta, orientada a la superación social económica de sus integrantes.

b) Planear y encausar proyectos de vivienda y colonización, colaborando con los organismos del Estado encargados de estas ramas. Integran la Federación de Centros Shuar 178 Centros actualmente existentes y podrán pertenecer a ella los que se formaren en el futuro. Los socios honorarios de la Federación serán personas naturales o jurídicas que se destaquen como beneficiaros de la Organización y que fueren declarados como tales por el Directorio.​

Son atribuciones de la Asamblea General:

a) Conocer el informe que presentará el presidente del Directorio en el que se detallarán las actividades del año, en los aspectos de organización, administración económica, labores realizadas por las comisiones, etc.

b) Dictar normas para el mejoramiento de la Federación.

c) Elegir miembros del Directorio por votación secreta.

Además se basa en los siguiente puntos:

Formar las comisiones para la mejor marcha de la Institución, el dirigente de cada comisión será miembro del Directorio.

La Federación se interesa por conseguir tierras disponibles y la adjudicación de las mismas a favor de los miembros de la federación.

Estimular el trabajo comunitario y la elaboración de objetos típicos. Coordinar y vigilar la producción del mercado. Orienta el desarrollo específico en el aspecto socio-cultural y económico para alcanzar una promoción íntegra de todos y cada uno de los socios que conforman esta institución. Para alcanzar estos objetivos, se establecen diferentes comisiones:​

1) Comisión de arbitraje y colonización: Propende en defensa de las tierras poseídas en forma espontáneas por los nativos y además buscar reservas de colonización para los mismos, para el mantenimiento de las tierras en actividad o las mismas reservas se constituyen a obtener tendencias globales y no individuales para evitar el negocio de tierras y también el minifundio del grupo.

2) Comisión de Educación: Propende a hacer llegar la educación a todos los niños y jóvenes, una educación apropiada y adecuada, de acuerdo a su nivel de vida, económica, cultural y costumbres propias. Para esto se han creado un sistema propio y nuevo como las Escuelas Radiofónicas Biculturales, con textos propios.

3) Comisón de trabajo: para mejorar las necesidades, crea “El grupo de desarrollo ganadero”.​

4) Comisión de salud: Se refiere a la defensa del bienestar del pueblo, creando un Centro de Salud en el pueblo y diferentes botiquines en muchos caseríos en donde existen auxiliares de enfermería y promotores de salud del mismo Centro asociados.

Fuente: Federación de Centros Shuar, Sucúa 1976.

RADIO FEDERACIÓN SHUAR HC7SK

En el año de 1976, siendo la sede en Sucúa se instala la primera Emisora de la Provincia de Morona Santiago que vendrá a impulsar el desarrollo educativo, es aquí en donde se educaron los niños por medio de las Escuelas Radiofónicas, de lo contrario hubiera un gran número de Shuar analfabetos ya que el gobierno se descuidó notablemente de los aborígenes del Oriente.

La Emisora fue de gran alcance local, nacional e internacional, emitiendo programas en idioma Shuar y Castellano. Para su basta audiencia laboraban personal capacitado, tanto shuar como blanco. La misma que mejora en sus programas año tras año y labora diariamente de lunes a sábado, con tres equipos diferentes.

La Comunidad Shuar adquiere personería jurídica con el asesoramiento de la misión Religiosa del Vicariato Apostólico de Méndez.

La idea de una emisora que informe el acontecer en la naciente organización se concreta el 29 de enero de 1968, con la donación de “Punto IV”, de un transmisor Collins de 1kw de potencia y con un motor de 15HP, Desde la antigua sede la Federación de Centros Shuar (oficina prestada por la Misión Salesiana, que al mismo tiempo hacía de bodega).

Esta Emisora fue producto del esfuerzo de la administración del primer directorio de la Federación Shuar, que tenía como representante

a Miguel Tankámash.

Radio Federación, dentro del organigrama de la Institución, depende de la Dirigencia de Medios de Comunicación Social.

Tres equipos de transmisores: dos de 5 kw y uno de 10 kw, en la banda de los 90 m a 3360 Khz funcionan hasta 1991. Radio Federación instala nuevas frecuencia: en los 60 m 4875 Khz, en 60 m, 4960 Khz y en los 60 m. 5980 Khz. Esta emisora difunde los programas del SERBISH, Sistemas Educativa Bicultural Bilingüe Shuar. Las clases radiofónicas se inician el año de 1972 con el primer grado en 31 centros escolares y con cuatro telemaestros.

Radio Federacoón mantuvo la programación en castellano por algunos años. Allí laboraron los Profesores: Juan Auquilla, Telésforo Sarmiento, Alfredo Vizuete, bajo la dirección del Padre Mateo Crovina, realizaron programaciones noticiosas, de entretenimiento, educativas en áreas agrícolas. Estas se suspendieron por un tiempo para nuevamente reiniciarse con la participación de los señores Wilson Marín, Patricio León, Bolívar Jara. Posteriormente se incorpora el equipo de Radio Federación las señoritas: Brígida Castro, Sara Flores ySusana Toledo, por segunda vez se suspende la programación en castellano reiniciándose en el año de 1986, durante seis meses, con la dirección del señor Wilson Marín y los colabordores señores: Wilson Solis y Fernando Ortiz.

Fuente: Federación de Centros Shuar. Sucúa 1976.